jueves, 10 de abril de 2014

Tablero del 100 Montessori: fabricación casera



    Cuando conocí éste material Montessori, me enamoró desde el primer momento. Tuve en mente hacerlo bien, definitivo para que durara lo más posible ya que me parecía muy versátil. Y al fín, en Septiembre, cuando me decidí a abrir mi sierra de marquetería eléctrica, que me habían regalado hacía nueve meses, pensé que mi primer proyecto sería éste...


Sierra de marquetería eléctrica

    Lo hice todo con madera de DM. Primero preparé todos los números. Ajusté una guía para hacer los cuadrados de 2,5 x 2,5cm y 3mm de alto... Y después escribí los números del 1 al 100 a mano alzada con un rotulador negro.



 
    Para que quedara bien ajustado, los coloqué encima de un tablero grueso de 1cm y dejé un margen de 1mm alrededor del cuadrado de todos los números para que se pudieran coger bien con los deditos, pero intentando al mismo tiempo que no sobrara mucho espacio para que cada uno encajara bien en su lugar.





    El siguiente paso fué cortar los listones (de 2,5cm de ancho) que formarían después el marco y presentarlo sobre el tablero grueso. Y ya después marqué el borde y pinté el tablero de azul con témpera acrílica y rodillo. Le dí dos manos de pintura. Y empecé a hacer la cuadrícula. 

    Una vez hecha, calqué en un papel la cuadrícula (de 15,1 x 25,1) y la rellené con los números.



    Y ya después pegué con cola blanca los cuatro lados del marco al tablero grueso, previamente cortado. 



    Sólo quedaba lijar...

    Y lo que más me costó: la caja en la que se guardarían los números.

    La hice con tablero de DM de 3mm también, pero no me quedaba bien ajustada, así que al final añadí un trozo de moqueta azul que tenía por casa (me regalaron un rollo grande). Así quedó más tensa y ya bien. La pegué con la pistola de pegamento, mi gran aliada :-)

    Las medidas de la caja me quedaron así: de 15,5 x 9 cm. Y 2,2cm de alto.






     Tanto el tablero cómo la caja quedaron realmente bien. ¡Parecen comprados! O incluso mejor, de verdad. Yo tan contenta con mi trabajo...


    Las posibilidades que brinda éste material son muchas. Es muy manipulativo y se aprenden los números del 1 al 100, los pares, impares, las decenas,.... y mucho más.







    Pero eso ya os lo cuento en otra entrada.

    Cuando lo hice mi hijo enseguida lo empezó a usar con cuatro años. Es el material que más ha usado con diferencia, junto con "La máquina de la suma".

    Para los que no trabajen la madera, se puede hacer en cartón duro muy bien, imagino.

    También lo venden en Montessori para todos.

    Seguro que a vuestros hijos les gusta debido a su necesidad de contarlo todo...

    Espero que os guste y que lo disfrutéis...


    ¡Buenas noches a tod@s!










4 comentarios:

  1. Me encanta, debes estar orgullosisima no sólo X el trabajo y el resultado sino tb X todo lo q.lo usan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... Da mucha satisfacción. Hay veces que algunos materiales no los hacen caso durante meses, pero al final siempre los usan. Cuestión de tiempo y de sus momentos sensibles.

      Eliminar

¡Gracias por tus comentarios...!